¿Qué es la prueba PLANEA?

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea)  recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba ENLACE y supera sus limitaciones para informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

¿Qué significan estos resultados?

Veamos una comparación de los resultados actuales de PLANEA con los del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). PLANEA evalúa el dominio de un conjunto de aprendizajes al término del bachillerato (SEP, 2015) mientras PISA evalúa las competencias de estudiantes de 15 años (OCDE, 2015). Los resultados son bastante similares: en PLANEA, 51% de los estudiantes salió en el nivel más bajo de la prueba (nivel I), mientras que en PISA 2012 (último año para el que tenemos datos disponibles), el porcentaje fue de 55%. En Lectura, por otro lado, el porcentaje de nivel I en PLANEA fue de 43%, bastante similar al 41% en PISA. En un análisis de correlación simple, observamos una alta correlación entre ambas pruebas.

¿Qué razones pueden estar detrás de esta correlación, considerando que son pruebas distintas?

La hipótesis es que nuestros estudiantes, no importa el grado escolar, no aprenden conocimientos ni desarrollan competencias.

¿Cuál es la diferencia entre conocimientos y competencias? Saber derivar una función implica tener conocimientos de cálculo diferencial; saber cómo aplicar dicho conocimiento es el desarrollo de una competencia. En México, nuestros alumnos de bachillerato no aprenden cómo derivar y por lo tanto, no ven su utilidad en la vida diaria. Consiguen un título de bachiller a pesar que les cuesta calcular el 25% de descuento de un artículo en el supermercado.

¿Qué hacemos?

La educación básica debe ser prioridad. Será complicado que nuestros estudiantes aprendan a desarrollar competencias de nivel medio superior cuando llegan con carencias en habilidades propias de primaria y secundaria. Para ello, será necesario realizar acciones simultáneas en todos los niveles. Este año se concursaron por primera vez los puestos directivos de educación básica e iniciaremos la evaluación de desempeño docente. Dichos concursos y evaluaciones deben venir acompañados de estrategias y actividades que permitan corregir las deficiencias e identificar las fortalezas para replicarlas. La misma prueba PLANEA debe ser utilizada para evaluar el estado de la educación en México y los factores asociados al aprendizaje. Como padres de familia y sociedad hemos puesto el énfasis en conseguir títulos académicos, dejando a un lado si se aprendió o no. Debemos cambiar esta perspectiva, puesto que adquirir credenciales sin adquirir conocimientos y habilidades equivale a tener un título que afirme que hablas inglés sin saber contestar “How are you doing?”. Es vivir en la simulación.

Fuente:   Blog de Mexicanos PrimeroEquipo de Mexicanos Primero - Blog

Si estás interesado en conocer la nota completa haz click aquí